Jump to content

PERÚ....YA CASI VENEZUELA ?

Publicaciones recomendadas

Publicado (editado)

En las últimas semanas he estado siguiendo de cerca los acontecimientos del país vecino,Venezuela, y escuchando la narrativa de la oposición, encuentro grandes similitudes con la situación en Perú, corrupción entre representantes de Gobierno y ciudadanía atemorizada por grupos criminales, mientras tanto se roban el dinero y la situación / calidad de vida no mejora; si en caso hay grandes protestas, las reprimen con asesinatos incluso, es decir, sin necesidad de mostrar las garras, estamos a merced de  un régimen cuasi dictatorial (incluso la gobernante de turno ya empieza a cantar en público como el payaso venezolano).

Sin necesidad de golpe de Estado, ni intromisión militar estamos yendo por el mismo camino venezolano, y esto creo sinceramente es mucho más grave, ya que la aparente democracia legitimaría nuestra propia desgracia. Esto será más duradero, y muy difícil de revertir, Si ahora que supuestamente gozamos de libertad no podemos elegir a nuestros gobernantes ya que las organizaciones clientelistas (y ahora criminales) constituidas como partidos políticos, deciden quienes serán nuestros representantes (sin siquiera elecciones internas), eligen a dedo a aquellas persona dispuestas a defender sus intereses y, como no, negocios estatales, la voluntad ciudadana y sus necesidades no son tomadas en cuenta, el pueblo nos votó y punto, a afianzarse en el poder, cubrirse entre todos las espaldas y a robar se ha dicho. Viva la democracia !!

Anoche se develó la cortina detrás del movimiento Ya casi Venezuela, una campaña para recaudar fondos, para qué ? es necesario decirlo con todas sus letras ? Si Erik Prince está detrás de esto y dice es hora de votar con dólares, no hace falta realizar grandes cálculos y análisis para determinar la finalidad. Es un acuerdo tácito para resolver el asunto ya que no se puede resolver una situación antidemocrática con medios democráticos. 

EN PERÚ, tendremos que llegar a esa situación para reaccionar y tener que pagar nuestro propio rescate?

Tenemos la opción, por ejemplo,  de formar un partido político, habiendo tanto divisionismo, intereses personales, ideologías enceguecedoras?

Qué alternativas tenemos para que los que somos más ( la mayoría de ciudadanos) dejemos de ser dominados por los que son menos (los corruptos y criminales) ?

Anoche termino el conteo para iniciar un cambio en Venezuela, en Perú no hemos iniciado siquiera un conteo.

Qué hacer ??

Editado por paulomilla
Publicado
hace 1 hora, paulomilla dijo:

EN PERÚ, tendremos que llegar a ... [la misma situación de Venezuela] para reaccionar y tener que pagar nuestro propio rescate?

No creo, porque para llegar a ser como Venezuela:

El primer paso sería que el gobierno tome el control del BCR, cosa que está lejos de suceder, el otro paso sería reformar la construcción política, o por lo menos, cambiar el artículo referido a qué el país garantiza la propiedad privada, ahí si, fuga de capitales extranjeros y nacionales, ahí también va la estatización y expropiación, después y no menos importante, importar todo y dejar de producir en el campo, dejamos de exportar, etc., cosas muy difíciles de hacer para cualquier loco. 

hace 1 hora, paulomilla dijo:

Qué alternativas tenemos para que los que somos más ( la mayoría de ciudadanos) dejemos de ser dominados por los que son menos (los corruptos y criminales) ?

(R) Educarnos y comer mejor, con esas dos cosas garantizas que cualquier persona llegué a su máximo, cumpla sus sueños y quizás sirva al país.

Publicado
hace 14 horas, KENSHIRO dijo:

No creo, porque para llegar a ser como Venezuela:

El primer paso sería que el gobierno tome el control del BCR, cosa que está lejos de suceder, el otro paso sería reformar la construcción política, o por lo menos, cambiar el artículo referido a qué el país garantiza la propiedad privada, ahí si, fuga de capitales extranjeros y nacionales, ahí también va la estatización y expropiación, después y no menos importante, importar todo y dejar de producir en el campo, dejamos de exportar, etc., cosas muy difíciles de hacer para cualquier loco. 

El NO CREO lo he escuchado antes

Corría el año 1983, yo era apenas un niño, pero era la época en la que solo había un televisor en casa, en la sala, el canal que se sintonizaba (manualmente acercándote físicamente al tv) lo decidía el jefe de familia, se trataba principalmente de noticieros y programas de entrevista política, mi padre llegaba cansado de trabajar, y por lo general al cabo de unos 25 o 30 minutos se quedaba dormido, ganas de cambiar de canal no me faltaban, pero eso era inadmisible para un menor en esa época, así que me quedaba viendo todos los programas y entrevistas completos (en ese tiempo daba gusto oír hablar y argumentar a los políticos), a la mañana siguiente yo solía comentar lo tratado en la tv con mi padre, una vez vi que tocaron el tema de Sendero Luminoso, que si se descuidaba iba a crecer, que el presidente Belaunde entre otras cosas era una buena buena persona  pero incompetente en alguno asuntos importantes, le comenté a mi padre, me dijo no sé que habrás escuchado pero NO CREO que pasé a mayores. Años después el país sufría los estragos de la locura senderista, recuerdo que detonaron un petardo de dinamita cerca a casa, en Lima.

Para 1985 la exitosa campaña presidencial aprista hacía presagiar un gran futuro para el país: El APRA es el camino !!  sonaba en los comerciales televisivos y en la bocina del local partidario en la esquina de la cuadra del vecindario, dejándome llevar por el entusiasmo de las juventudes apristas, que habían conquistado incluso a mis hermanas mayores en edad de votar, debo añadir que era una voluntad escondida del conocimiento de mi padre (las hubiera botado de la casa) , me atreví a  decirle él  (Alan García) va a ser el mejor presidente ( recuerden que solo era un niño) mi padre era partidario del PPC, no se molestó conmigo como si lo hubiera hecho con mis hermanas, pero en pocas palabas me explico lo que era el APRA: un grupo clientelista con hambre de dinero (no lo dijo con esas palabras, pero esa es la idea que me quedó), yo le contesté: NO CREO. Qué ocurrió? copamiento partidario de las instituciones, estatización de la Banca, control monetario, negociados, etc...y le apodaban Caballo LOCO.

1989, campaña presidencial, el PPC se unió con otros y nació el FREDEMO, y todos apoyábamos a Mario Vargas Llosa, hasta un cartel lucía en nuestra fachada, aparece Alberto Fujimori, nos cae muy bien en el debate, aún así el voto  familiar se decide por MVLL, al menos mi padre creyó eso, en casa los demás votaron por Fujimori. Golpe de Estado en 1992, nos convencen de que los partidos políticos no sirven para nada, la institucionalidad tampoco, la mano fuerte sí, varias voces gritan pero es un golpista, prácticamente un dictador. NO CREEMOS

1995 entusiasmado por ser mi primera participación electoral, escucho cada vez más voces de advertencia, aún así voto contento por Fujimori, ya no era un niño, era un joven ingenuo (y sordo), ya para el 98 mis compañeros de la facultad de derecho me explicaban lo de la destrucción de la institucionalidad, se están cargando al país carajo ! Yo decía NO CREO

Ya lo que viene luego en este Siglo es harto conocido por todos

No puedo dejar de anotar que para 1999 ya me convencí de lo que era evidente, miraba también lo que pasa en Venezuela, veía a toda esa gente aclamando a Hugo Chávez,  un militar golpista!! , ya tenía cierto conocimiento de los golpes militares en América del Sur, para mi era claro que era una mezcla entre Velasco y Alan García (del primer gobierno), mientras veía en la tv pensaba por dentro que están haciendo vitoreándolo a él , los va a desgraciar. Se alzaron voces en la región diciendo lo mismo, a lo que muchos venezolanos respondían: NO CREO. Incluso María Corina Machado lo reconoce en las entrevistas que le hacen, NO CREÍAMOS que nos pasaría a nosotros.

Dos décadas en cada siglo me han enseñado que la historia siempre se repite, cambian los actores, los escenarios, pero es el mismo guión.

Recuerden: " Pueblo que olvida su historia está condenado a repetirla"

Publicado

De acuerdo hermano, quizás no le estamos poniendo atención a los fenómenos sociales y políticos como antes y, tampoco le damos la importancia que se merecen. 

Personalmente creo que sí nos vamos a parecer a algún país, ese sería India, en ese país al igual que aquí en Perú, la gran mayoría de sus ciudadanos no paga sus impuestos, hay muchas conecciones clandestinas de energía eléctrica, informalidad, desnutrición infantil, etc., y aun así su economía aunque no es de las mejores, apunta a crecer. 

La moneda de Perú, es una de las diez monedas duras del mundo y, su Banco Central de Reserva, uno de los mejores del mundo también, eso hace que el país se haga interesante para emigrar, pero desgraciadamente no somos un país selectivo como Chile, por eso entran muchos delincuentes y bandas criminales que ni en sus países de origen pueden erradicarlas, eso se asemeja al terrorismo, pero los gobiernos de turno los ignoran y ellos se aprovechan, ahora para condimentar más las cosas, se espera una migración masiva de bolivianos, débido a la crisis que está pasando ese país hermano. 

Finalmente, aunque estamos sobreviviendo, estamos también comprometiendo el futuro del país, por los actos de corrupción de nuestros líderes, la falta de educación de nuestros ciudadanos y la pobre administración de nuestros recursos naturales. 

https://youtube.com/shorts/CPZ9-IUKLGk?si=oR3B4LEfeJ82-kZJ

Publicado

Hace mucho que perdí la esperanza que el país tome el sitio que le corresponde; la población es fácilmente influenciable se dejan engañar como ganado por las propagandas en los canales o redes sociales; el problema del país es que los principales corruptos son los empresarios Peruanos; las grandes familias adineradas que controlan todo; a ellos no les interesan la población de a pie con que ellos estén bien el resto no importa. Si tuviéramos empresarios honestos que quisieran al Perú hace rato se acabaría con todos los problemas porque ellos son los que controlan a los políticos.

Para solucionar los problemas se requiere voluntad más que todo; mira el salvador llego un politico que quizo acabar con la inseguridad y lo hizo. Como dicen la plata alcanza cuando no se la roban los políticos.