Jump to content

Sprintias, las monedas sexuales del Imperio Romano


Rodolfomartin2002

Publicaciones recomendadas

Hace mas de 2000 años se acuñaron unas monedas especialmente creadas para que los hombres que quisieran acudir a cualquiera de los muchos lupanares (burdeles), que ocupaban todo el territorio del Imperio Romano, pudiesen pedir sin problema alguno la postura o “servicio” que mas le gustase.

Estas monedas tenían como fin solventar el problema del idioma entre las prostitutas y sus clientes

Imaginaros la situación, durante más de 500 años el Imperio romano fue conquistando terreno por Europa, África y Asia. Esto suponía que tanto soldados como prostitutas podían ir cambiando de ciudad o país de forma rápida.

El problema que había por los diferentes idiomas dentro del mismo territorio fue tan significativo que se crearon estas monedas.

Se empezaron a acuñar en el siglo I y había 15 modelos diferentes. Aunque hay un modelo, que haría el número 16, que no se acuñó de manera “oficial” y representa un pene con alas.

Estaban hechas de latón o bronce y tenía un tamaño de unos 20 mm de diámetro (como una moneda de 50 céntimos de €). En una de sus caras había una postura sexual y en la otra un valor numérico, el cuál regulaba el precio mínimo de esa postura en la prostitución heterosexual.

Un dato interesante es que durante el Imperio romano era el gobierno quien fijaba los precios y eso incluía los servicios que ofrecían las prostitutas.

Así que estas monedas tenían doble función. Por un lado ayudaban con la barrera del idioma y por otro regulaban el precio de cada postura.

El valor numérico de cada moneda, podía significar dos cosas a su vez. Podía ser el precio de la postura que se encontraba en la otra cara de la moneda, o podía ser “canjeable” por una serie de servicios que acordaran entre la prostituta y el cliente.

Las sprintias solo “circulaban” por los lupanares y si querías visitar uno debías ir a una casa de cambio. En esas casas cambiaban las monedas que hubieran en circulación en el Imperio por éstas.

Pero la historia de las sprintias no termina aquí. Se dice que hay una razón mas por la que se creó esta moneda. Obviamente yo no soy una experta en historia, pero supongo que será bastante complicado saber con certeza algo que ocurrió hace mas de 2000 años.

Al parecer, según aseguran varios historiadores, llevar una moneda o un anillo con la imagen del emperador en un lupanar o en una letrina podía llegar a suponer una acusación de traición.

Esta deshonra al emperador se pagaba con la muerte. De hecho, hay un caso documentado de un jinete que fue a un lupanar y quiso pagar con monedas que llevaban la cara del emperador. Por suerte para él, aunque fue condenado a muerte se libró gracias a la muerte de César Augusto (emperador en ese momento).

Otro dato curioso (ya para terminar), es que hay escritos que demostrarían que los patricios (clase social privilegiada y de pleno derecho en el Imperio Romano) utilizaban estas monedas durante sus famosas orgías.

Supongo que se pasarían tanto tiempo en orgías que debían introducir algún tipo de juego para no “aburrirse”… ¡Que vida mas dura!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...